Año 1846. Los legionarios al mando de Garibaldi,después de acampar en el Hervidero,navegan por el Río Uruguay hasta la desembocadura del San Antonio.
La ciudad estaba sitiada por los Unitarios, pero había que asegurarse que en los alrrededores no hubieran tropas del ejército gubernamental que pusieran en riesgo el sitio. Las fuerzas de Báez en apoyo a los legionarios estaban camino a Salto, después de su triunfo en Itapebi.
No sospechaba Garibaldi que en la margen norte del San Antonio lo estaría esperando una emboscada ,que lo obligaría a replegarse, y tener que enfrentar en desventaja táctica a las tropas defensoras del gobierno y el orden.
Precisamente a la margen norte se dirigió una parte del equipo de El Sello de la Historia ,quienes a través de evidencia física , corroboró que esa fue la zona de la emboscada. Queda mucho más aún por investigar en el lugar ,ya que está primera intervención se trató de un reconocimiento del área,con buenos resultados ,pero es solo el comienzo. La zona mantiene algunos accidentes geográficos que por sus características fueron propicios para la instalación del campamento militar que los estaba esperando agazapados esa calurosa tarde de febrero del 1846.
La evidencia encontrada , aparentemente ,se trata de proyectiles que utilizó el ejército de Garibaldi, armas de fabricación francesa. Esto no es extraño ya que a la llegada del mercenario a Montevideo , este fue puesto al mando de las tropas anglo-francesas.
Comentarios
Publicar un comentario